yoga y pilates

YOGA Y PILATES – Disciplinas complementarias

Muchos de mis alumnos me plantean la pregunta ¿Es mejor el yoga o el pilates? Yo opino que lo ideal sería practicar yoga y pilates.

El yoga tiene muchos adeptos y no es para menos. Tiene miles de años y, si ha sobrevivido todo este tiempo, es que contiene mucho de VERDAD. Sin embargo mucha gente tropieza en el yoga y no puede progresar.  En el Estudio Lorna Gil  llegan aficionados al yoga que no soportan muchas de las posiciones básicas sin sentir molestias y prueban con pilates porque tiene beneficios similares.

yoga-vs-pilates

El yoga responde a unos conocimientos anatómicos que ahora mismo la ciencia occidental descubre con sorpresa. Las fascias, las cadenas musculares, sobre el que hemos creado nuestra efectiva magic flexiblity. Y la respiración de la que nace en occidente, la  gimnasia hipopresivas…Y más que no sabemos todavía. Parece que quien diseñó el yoga sabía más del cuerpo que todos nuestros científicos juntos. ¿Entonces por qué a algunos no les funciona y se encuentran a tantos alumnos desencantados?

Las ventajas y desventajas del yoga

Mi teoría, que puede no ser acertada, es que el genio que diseñó el yoga no es el genio que da la clase. Como pasa muchas veces en conocimientos ancestrales, estos se transmiten de generación en generación por el boca a boca. Llega un momento en el que ya no conocemos el porqué de que algo funcione. Y no podemos variarlo o adaptarlo a cada personas porque nos falta el conocimiento original.

Se suma que los occidentales gozamos de muy mala salud corporal. Usamos la silla demasiado. La forma de sentarse o parir de forma natural (en cuclillas) ya ni se conoce y muchas personas no la pueden hacer sin caerse para atrás. El que empieza a practicar yoga, lo hace a menudo cuando su cuerpo se lo pide a gritos, o  ya tiene forma de silla.

yoga-vs-pilates

 

Aunque el YOGA es una herramienta sublime y completisima, me atrevo a decir que no sirve algunos públicos, porque una postura mal ejecutada, activa una musculatura totalmente diferente a la pensada y crea tensión en otras zonas que no se espera.Por suerte, hay otras posturas de Yoga en las que nuestras limitaciones iniciales no las echarán a perder y sacaremos algo de la clase de yoga.

 

Las ventajas del pilates

Esto mismo ocurre también en Pilates. Como en Yoga partiendo  de un cuerpo neutro, no hay problema. Pero un cuerpo por debajo de cero, es otro escenario. Y es necesario un saber más profundo, en vez de una mera imitación.Conociendo el porqué sabemos el «cómo hacer» para adaptarlo, cambiarlo o mejorarlo. En Pilates hay facilitadores, adaptaciones y conocimiento profundo, para que ocurra el movimiento correcto con los músculos propuestos.

Pilates me tira porque es para todos los publicos, sobretodo es la gimnasia que el publico occidental necesita. Sus resultados y la adaptación me convence de que llegará a ser milenario como el Yoga.

Yoga-vs-pilates

 

Yoga, pilates y mucho más

A Pilates se está sumando otra técnica, también íntimamente unida al mundo de la danza, llamada GYROTONIC.  Tiene beneficios extra y diferentes, haciendo más énfasis en la cadena muscular espiral y la creación de más espacio articular. Conozco muchos bailarines que son fans del Yoga y muchas compañías donde hay aparatos de Pilates así como de Gyrotonic.  Todos somos un ecosistema. Podemos añadir más y más beneficios. Creando un mosaico donde elegir para cada momento de nuestra vida o incluso complementar si se tiene tiempo y presupuesto. Desde mi punto de vista, no es Pilates vs yoga (algo occidental y hostil), prefiero Pilates + Yoga. Ya hay quien ha empezado a sumar beneficios.

 

YOGA vs PILATES

 

¿TE HA GUSTADO?. PUEDES COMPARTIR: