Muchas personas llaman al Estudio Lorna Gil con la duda si se puede aprender ballet de adultos. Llevamos más de diez años enseñando y hemos ayudado ya a más de 300 personas con el ballet. No sólo sabemos que se puede, además tenemos la prueba de ello.
Tuve la «suerte” de ir a un colegio inglés desde los 3 años hasta los 13 años. Sin estar expuestos todo el día a ese idioma. Sólo había una clase en inglés al día. Lo aprendí de forma natural, es decir nunca tuve la impresión de estudiarlo. Ni tenía que pensarlo antes de hablarlo.
Luego la vida me llevó a Alemania y pensé que allí aprendería el idioma de la misma manera: escuchando, intuyendo, intentando formar una frase. Fui sin tomar un curso ni saber una palabra. Rápidamente me di cuenta que era una fantasía, me apunté a clase y puse en práctica todas las técnicas de estudio que nos proponían las profesoras. Y pasé de ser la que tenía menos nivel de la clase, a ser la que más. Llegué incluso a recibir el piropo, ya en España, de que parecía que alguno de mis padres era de origen germano. Bueno creo que este profesor se flipó un poco….
Estuve 10 años en un colegio inglés para acabar teniendo un nivel de inglés como un niño. Muy natural, eso sí, pero eso llevó 10 años y en la época de aprendizaje ideal, la infancia. Sin embargo el alemán fue en un año que viví allí.
Nadie se plantea que no puede aprender inglés si no lo hizo de pequeño. Sin embargo con la música, la pintura, el canto, la danza clásica, siempre hay como una sombra….
Todo se puede aprender
Y voy a ser distinta a la persona que era antes de empezar. Cuando me jubile voy a aprender a tocar el piano. Lo tengo decidido y estoy deseando que llegue ese momento.
Con las manos cortas y dedos que no llegan a una octava voy a aprender a tocar el piano. Eso no va a ser una barrera, ni tampoco la edad. Será menos fácil, menos natural…pero el gusto que me va a dar sacar música de mi instrumento preferido va a merecer la pena. Mi cuerpo y mi cerebro van a adquirir una habilidad más. Aprender es crecimiento, autoestima, superación, felicidad y salud.
La vida está todo el tiempo enseñándonos. Y llegado un punto, creo que es más difícil no aprender, que hacerlo.
Esa es la razón porque la que enseño a adultos. Quiero que, si alguien se da la oportunidad de aprender, tenga un profesor que ame lo que hace. Que le descubra un camino, que le ayude a conocerse y superarse. Y sobretodo que el aprendizaje sea disfrutando de hacer algo que ayer no sabía o no podía, y hoy sí puede.
Si vais a aprender ballet de adultos, os recomiendo que busquéis una escuela que tenga una clase pensada para vuestras necesidades específicas. Que tenga un plan de estudios. En el Estudio Lorna Gil hasta hemos creado un Método propio. Tú ya sabes que no será tan natural….¿Pero sabes? Ahora hablo alemán, cosa que no hacía antes.