ESCOLIOSIS en adultos y el Método PILATES

¿Que es la escoliosis?

Primero aclarar que la escoliosis es la forma médica para describir que hay una inclinación y rotación de la columna. Una inclinación no es una enfermedad pero como la medicina no sabe por qué se inclina involuntariamente la espalda, no se sabe cómo pararla.

En los casos extremos crea dolores musculares, oprime nervios, pulmón y órganos impidiendo la respiración completa. Es decir que cogemos menos oxígeno. Es típico de personas con escoliosis coger más catarros y que estos duren más.

Normalmente la inclinación se detiene, aunque no se sabe por qué.  Hay escoliosis que sí tienen origen conocido, como una vértebra que no tiene su forma habitual. Pero la idiopática (sin origen conocido) es la más habitual.

La escoliosis es más activa durante la pubertad, el embarazo y la menopausia y más habitual en mujeres que en hombres.

La inclinación de la columna de un lado suele compensarse con una inclinación de la columna en el otro lado (la llamada curva en S) pudiendo andar derechos, sin que nadie note nuestras curvas. Lo sabemos nosotros por los dolores de espalda. Aunque hoy en día, son casi los mismos dolores que cualquier humano del mundo occidental.que-puede-hacer-pilates-por-tu-scoliosis

Escoliosis ¿Qué puede hacer el Pilates por ti?

En el Estudio Lorna Gil nos gustan los pioneros, los profesionales que se atreven a probar cosas nuevas. Scolio-pilates es un adaptación que hace Karena Line del Método Scrotch sumándole los archiconocidos beneficios del Método Pilates.

La sencilla novedad del Método Scrotch, el tratamiento tridimensional.  Conociendo que las vértebras por su forma anatómica siempre que inclinan ( de lado) se ven obligadas a girar. Cuando re-alineamos la columna debemos hacer lo mismo. Seguramente ahora entenderás que veamos bultos en la espalda de un escoliótico. Fuera de este método el énfasis siempre se ponía en intentar desinclinar la espalda con un corsé. O se recomendaba la de natación. Al nadar lo que estamos haciendo es fortalecernos en la mala postura de la columna. Aunque nos tonifica y eso alivia algo los dolores en algunos casos,  no consigue devolver poco a poco la espalda a su lugar.

El Método Scrotch  une al trabajo tridimensional,  el  novedoso uso de la respiración para recuperar las zonas hundidas de la espalda

escoliosis en adultos

Aplicando scolio-pilates se consiguen excelentes resultados, y lo podéis ver en la espalda desnuda de Karena, incluso sin ropa es difícil ver su scoliosis.

En cada ejercicio primero se» recoloca” la columna más cerca de su alineación saludable con los tres pasos; se elonga, se desinclina y se desrota la columna. Para luego pasar a la fase de fortalecimiento con ayuda de la respiración, en esa nueva posición más larga de la columna. Este fortalecimiento sí produce una mejoría, pues fortalece la espalda en una posición mejor que la inicial.

Si este método de por sí consigue excelentes resultados…¿Te imaginas fusionarlo con un método que de por sí ya ayudaba a las personas con escoliosis, porque elonga, alinea y fortalece?

Así nace Scolio-pilates

Lo que me gustó de Karena y me animó primero a comprar su libro y luego a hacer su formación es que ella es instructora de pilates y además tiene escoliosis. Eso quiere decir que es una persona incansable en la búsqueda de una solución para su espalda. Cuando te afecta a ti, quieres una solución, no un paliativo.

Aunque no tengo escoliosis no estoy exenta de ciertos desequilibrios, así que me fue fácil entender y sentir lo que pasaba en cada ejercicio. Lo cierto es que cuando aplicas algo que funciona, los clientes lo notan desde el primer momento y ellos te lo dicen. Y así es con Scolio-pilates, resultados positivos desde la primera sesión.

Puedes hacer sesiones grupales de pilates  y verás que como con la natación se te alivian los dolores pero no se re alineará la espalda. Las sesiones de pilates para escoliosis son individuales, ya que cada columna se tuerce hacia un lado y a una altura diferente. No se pueden aplicar los mismos ejercicios de un lado del cuerpo que del otro.

Además en Estudio Lorna Gil hemos sumado otras novedades que unidas dan una vuelta de rosca más a esta, ya de por sí, magnífica fusión de métodos.

¿Tienes una espalda con curvas? Ven a probar Scolio-pilates. Ahora tienes dudas pero cuando lo pruebes, querrás haberlo conocido mucho antes.

¿TE HA GUSTADO?. PUEDES COMPARTIR: