¿Entrenar Fuerza o Flexibilidad?

Hoy en día el tiempo para cuidarnos es limitado, buscamos una actividad que tenga numerosos beneficios. Aun así a veces hay que elegir entre entrenar Fuerza o Flexibilidad.

A menudo hay personas que creen que entrenan las dos cosas, cuando en verdad dedican solo unos minutos a hacer estiramientos. Culturalmente estamos orientados a la fuerza. Y no podremos estar más equivocados.

Las culturas orientales están orientadas, valga la redundancia a la flexibilidad. El taichi, aikido, karate y un largo etc…Son capaces de sentarse en cuclillas hasta edades muy avanzadas y disfrutan de una agilidad y fuerza que nos gusta pensar que se debe a la raza.

La solución occidental inteligente puede ser Pilates. Cuando entrenas Pilates con aparatos estas ganando al mismo tiempo fuerza y flexibilidad, por su movimiento fluido, parecido a las artes marciales (Be water my friend) y la resistencia de los muelles.

 

principal-portada-be-water-my-friend-es

 

En el Estudio Lorna Gil lo tenemos claro, si no dispusiéramos de mucho tiempo lo dedicaríamos a la flexibilidad, con la excepción de las personas laxas.

¿Cual es la explicación a esta elección? Muchos médicos indican erroneamente que cuando hay dolores de espalda hay que fortalecer. Sin embargo, si vas a un osteopata, lo que hace es  liberar las tensiones. Y al final de la sesión  una persona que no se tocaban los pies, se los toca con total facilidad.

Si eliges trabajar solo la fuerza crearas tensión, porque falta su equivalente opuesto. Y sembraras debilidad muscular en los músculos que hacen el movimiento opuesto. Cuando hay una tensión en un lado, otro lado del cuerpo tiene que estar en estiramiento constante y es cuando el músculo se vuelve débil. Y es cuando los médicos recetan fuerza. Sin embargo si te mantienes flexible, el músculo opuesto puede hacer su contracción habitual y al máximo de rendimiento y no se debilita.

postura-tai-chi

 

Por mucha fuerza que tenga un musculitos, paradójicamente no tiene la fuerza para superar la resistencia que ofrece el músculo tenso e inflexible. No, no puede levantar la pierna o llevar el brazo atrás. Estas personas que han optado por la fuerza , cada vez se les ve más encogidos y bajitos, porque se están comprimiendo. La fuerza no es la panacea.

En el caso contrario, un músculo flexible permite que el músculo opuesto trabaje, este tonificado (porque no impide su contracción), hasta su máximo rango de movimiento y vives sin dolores ni tensiones.

14572980_545783195625917_1253072428399335018_n

 

Por eso en el Estudio Lorna Gil tenemos una actividad que tiene mucho éxito y resultados sorprendentes, no son cualquier ejercicio de flexibilidad. Es una técnica suma de 3 descubrimientos innovadores en esta materia. MAGIC flexibility  el poder de la flexibilidad que casi todo occidental tiene que poner al día.

¿TE HA GUSTADO?. PUEDES COMPARTIR: