A la hora de empezar clases de ballet para adultos uno de las preguntas que surgen son cual es el mejor ritmo de aprender ¿Una, dos o tres veces por semana?
Mantener lo que has ganado, es cosa de mantener el ritmo con las clases de ballet adultos.
Con el ejercicio, también con el ballet para adultos, el músculo se pone las pilas y coge tono. Pero seguro que lo has vivido; como hagas una pausa… el músculo se adapta a las nuevas circunstancias y se relaja.
Entonces Lorna ¿cuantas veces por semana es ideal entrenar? A la hora de entrenar necesitas moverte/ estimular tu musculatura al menos dos veces por semana porque ese es el tiempo en el que tono muscular se mantiene. El músculo se mantiene duro (tono) por un tiempo, puedes darle una dosis (y mantener la dureza) o alargar el tiempo hasta el siguiente entrenamiento y acabará perdiendo la dureza. Con ello partes otra vez desde cero, un músculo sin tono.
La metáfora sería equivalente a llevar el coche todo el tiempo en primera, gastas mucha gasolina y avanzas poco. En segunda marcha, el esfuerzo es menor y avanzas mucho más.
Ya se que ballet para adultos es mucho más que tener tono muscular. Es coordinación, memoria, musicalidad, consciencia corporal, autosuperación, conexión cuerpo-mente, postura, expresión corporal y flexibilidad. Pero sin tono muscular hay muchas cosas que no podremos hacer ni mejorar.
En cuanto a la flexibilidad, en adultos más que en niños, se repite la historia, desde que has estirando una semana hasta la siguiente vez que estiras, el cuerpo se va encogiendo. Si lo estiras a mitad del proceso de «encogimiento» no vuelves al punto cero y puedes sacar más rendimiento a tu sesión de estiramientos y llegar más lejos.
Es como limpiar la casa, puedes hacer mantenimiento, o puedes hacer una sesión intensa de tarde en tarde. Seguro que ya sabes cual es la respuesta para vivir en una casa limpia y ordenada sin mucho esfuerzo. Y lo que es vivir en un lugar sucio y desordenado hasta que ya no puedes más. Llega un punto que la casa ya no es funcional y tienes que pasarte casi un día entero limpiando.
Si estás haciendo clases de ballet para adultos, y no puedes ir a clases dos días, puedes combinarlo con paseos por la arena de la playa, marchas en la montaña, clases de otras actividades u online.
Con un ritmo de dos veces por semana el rendimiento de musculatura es mucho más que el doble, la ganancia es exponencial.
Si todavía no te entrenas ni una vez por semana, seguramente tu cuerpo estará perdiendo su forma física, y a cierta edad recuperarlo se vuelve más difícil. Ahora puedes empezar clases de ballet para adultos ( o algo que te apasione para que tus pies vayan solos a clase) y coger el ritmo mínimo para no caer en una espiral de descenso, de la que será muy difícil salir.
Si tienes unas condiciones favorables, elegir tu ritmo ideal con tus clases de ballet para adultos permitirá que tu musculatura mantenga tu logros, ideal para sentirte renovada, vital y llena de energía.