escoliosis y pilates

Escoliosis y Pilates en Barcelona – Tu cuerpo te lo agradecerá

En Estudio Lorna Gil somos expertos en escoliosis y pilates. Sabemos como tratar esta afección que padece gran parte de la población. ¿Pero qué es la escoliosis? Se trata de un conjunto de inclinaciones y rotaciones de las vértebras (y también del sacro, ilíacos, costillas y cráneo). ¡Suena tan horrible! Y tan sólo son inclinaciones y rotaciones de las vértebras.

La escoliosis puede deberse a una malformación de una vértebra que hace que todas las demás se inclinen y roten.  O se achaca a que una pierna es más larga que la otra.

La mayoría de las veces todas las vértebras están bien formadas y se inclinan sin que la medicina sepa el porqué. Hablo desde la experiencia, ya que tenía una pierna más larga que otra.

Hay una escoliosis de difícil curación pero cuya progresión sí se puede parar. Y hay otra, la llamada escoliosis postural, que es de fácil arreglo. Este era el tipo de escoliosis que yo padecía (mis piernas desiguales). Las manos de los osteópatas quitan las tensiones y todo vuelve a su lugar. Recuperas la buena postura.

También hay esperanza para la escoliosis «difícil» gracias a la osteopatía. Esta disciplina ya la pueden estudiar los fisioterapeutas y médicos en un Master de tres años de duración, en la Ramon LLull.

Se ha descubierto que al nacer el bebé sufre una presiones craneales que, por un lado, son muy necesarias para activar ciertas funciones. Esa presión normalmente se produce en un lado del cráneo durante el encaje del bebé contra la pelvis para disponerse a nacer. Casualmente el 80% de los encajes son en el mismo lado que el 80% de las escoliosis (es decir de qué lado se inclina una escoliosis). Esta presión en el parietal  a su vez presiona sobre las meninges  (el envoltorio del cerebro y de la médula espinal) y produce una tensión, un acortamiento de los nervios. La columna se encoge. Lo que hace que ésta se torsione como una toalla al escurrirla.

Scoliosis-pilates-barcelona3.jpg

La buena noticia es que las meninges (dura madre, pia madre y aracnoides) son flexibles y responden a estiramientos que no sean bruscos. La terapia sacro-craneal cura bajo esa premisa. Tratando esta «fascia» o «envoltorio» tan importante.

La escoliosis son simplemente inclinaciones y rotaciones de las vértebras y sus adyacentes costillas y caderas. Todos tenemos algo de inclinación y rotación de las vértebras, ya sea puntualmente o crónicamente. Se puede comprobar si al estar de pie un rato largo solemos apoyarnos sobre una pierna.

Lo peligroso es que si el cuerpo sigue rotando e inclinándose en la costillas, se están aprisionados órganos importantes como los pulmones. Lo que impide el correcto funcionamiento de estos órganos. ¡Y ya sabes lo que pasa si no respiras…! Pero estos casos son realmente extremos y aún así responden al ejercicio. Si pasan los años, la posición va cambiando la forma de los huesos por las presiones. ¡Cuanto antes mejor!

 

Scoliosis-pilates-barcelona 4

 

¿Cómo corregir la escoliosis?

En cualquier caso el ejercicio correctivo funciona. Incluso de forma espectacular, incluso en casos difíciles con el Método Scrotch.

Scoliosis-pilates-barcelona

 

De la suma de éste y del Método Pilates nació ScolioPilates. Su creadora padecía escoliosis y como veréis ya está tan corregida que es muy difícil de apreciar.

Scoliosis-pilates-barcelona 2

En su formación en París había modelos con escoliosis que al hacer los ejercicios decían sentir el mismo alivio que con el osteópata. Karena contó que cuando se cayó de culo en un accidente su escoliosis empeoró. Cuando impactas la columna las meninges, que son elásticas como las fascias, se retraen o encogen. Lo que hace que la columna se rote e incline de nuevo. Lo que confirma la teoría de la tensión nerviosa. Con ejercicio Karena volvió a su punto de mayor altura de nuevo.  

En Estudio Lorna Gil hemos visto transformaciones a lo largo de las sesiones individuales. Un alivio inmediato de los dolores y unas mejoras que se mantienen estables. Simplemente porque los ejercicios están diseñados para desinclinar y desrotar el cuerpo. A todas las escoliosis les conviene Scolio-pilates. Unas para parar la escoliosis y otras para invertir el proceso y recuperar su altura.

De ahí la relación estrecha entre escoliosis y pilates.¡Pruébala!

 

¿TE HA GUSTADO?. PUEDES COMPARTIR: